¿Que es la Identidad Corporativa?

Publicado: 30/07/2010 en Diseño, Marketing, Publicidad

Hablemos de la Identidad Corporativa.

Como te ven te juzgan, estas palabras grabatelas muy bien, imaginate por un momento que sales a la calle con la ropa hecha un asco, roto el pantalón y manchas en la camisa. Esto no diría nada bueno de tu imagen. O por lo menos diría algo a los demás sobre ti con lo que quizás no estas de acuerdo. Si fueras una marca, una empresa, tendrías una muy mala imagen corporativa.

Por eso es crucial que la identidad corporativa refleje y se ajuste fielmente el conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma… Esta imagen la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala al respecto.

Debe ser  la manifestación física de la marca y hacer referencia a los aspectos visuales de la identidad de la empresa o persona y como tal identidad no debe contradecirse. Debe ser unitaria.

¿Cómo se gestiona una imagen corporativa? Normalmente se hace a través de un Manual de Identidad Corporativa (ejemplo: Acens) en el que se hayan contempladas todas las normas de utilización a las que debe atenerse la empresa. Este manual debe contener una detallada explicación del logotipo de la marca y sus reglas de utilización:

  • Identificando las paletas de colores.
  • Tipografías.
  • Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
  • Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

La identidad corporativa de una empresa debe llegar a todos lados de la misma, aplicándose en todos los soportes posibles para ello.  Normalmente se suelen utilizar en:

Papelería Corporativa:

* Tarjetas de presentación ( visita)

* Tarjetón

* Hoja membretada (Con membrete)

* Hoja de Fax

* Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)

* Carpetas corporativas

* Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)

* Etiqueta de envío (Cedes, paquetes, papelería, etc.)

* Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)

* Formularios de pedido

* Contra recibos

* Vales de Caja

Papelería Fiscal:

* Facturas

* Notas de Venta

* Sellos Fiscales

Vestimenta e Indumentaria

* Camisas

* Uniformes

papeleria_corporativa04
papeleria_corporativa05
papeleria_corporativa06

Pero debe ser algo que llegue mas alla. La identidad en la red, la propia página web de la empresa, asi como sus perfiles en redes sociales, vehículos corporativos, escaparates que reflejen la identidad y personalidad de la empresa y evidentemente el diseño del producto que se vende. Y aún a riesgo de repetirme, todas estas utilizaciones deben estar reglamentadas en el Manual de Identidad Corporativa.

La identidad de una empresa no empieza en su sede o en sus tarjetas. Comienza desde el primer momento que alguien tiene contacto con la misma, y eso suele suceder bastante lejos del control de nadie.

Vía: PortafolioBlog¿Se ha ido ya mamá? , Wikipedia, Codigo Visual

comentarios
  1. luis jaime dice:

    Si Gabriel me gusto el artículo, por eso te pido una disculpa por no haber sitado la fuente.

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s