10 puntos para atrapar al consumidor mexicano

Publicado: 19/06/2009 en Marketing

Y ya que estamos en los estudios al consumidor, nos tomamos de nueva cuenta el atrevimiento de copiar otro articulo de Enfasis Packaging Online, esta vez haciendo referencia en el consumidor mexicano, sus preferencias y habitos de compra:

La mitad de los compradores inspeccionan el empaque dentro de la tienda, pero tardan menos de 6 segundos en hacerlo.
Según un estudio de TNS Global, consultora de análisis e investigación de mercado, estas son las 10 principales preferencias del consumidor mexicano:

1. El lugar sí importa: Más de la mitad de los compradores repiten el mismo recorrido cada vez que compran en una tienda, ya que desarrollan un mapa cognitivo de la misma. La mayoría de las personas recorren menos de la mitad de la tienda en su viaje de compra. Algunos sectores son visitados por apenas uno de cada 20 compradores.

2. ¿Feng Shui?: Al ingresar a una tienda, el comprador suele ir hacia su derecha y realiza su recorrido en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tiendas cuya entrada se ubica a la derecha generalmente muestran un mejor desempeño

3. Breve y productivo: La mitad de los viajes de compra incluyen 5 artículos o menos, y la mitad de los viajes son completados en menos de 8 minutos.

4. Mucha oferta: Una tienda de grandes superficies en un mercado desarrollado puede ofrecer unas 80,000 opciones diferentes a los compradores, pero el conusmidor promedio sólo llevará el 0.5% de esos artículos durante el transcurso de un año, y apenas un 0.05% en un viaje de compras típico.

5. Prefieren el centro: Los compradores pasan más tiempo en la parte central de un pasillo que en los extremos. En todas las categorías, existe una zona estratégica donde se concentra la actividad visual y que suele estar localizada alrededor de la marca insignia de la categoría o la marca que lidera las ventas.

6. El ojo del consumidor: Los compradores no miran hacia arriba mientras compran. El campo visual del comprador se ubica entre la cintura y el pecho, y en general los productos ubicados en estos niveles logran la mejor conversión a la venta.

7. La imagen sí cuenta: El envase de un producto es la principal fuente de información para los compradores dentro de la tienda. Dos tercios del registro visual de un comprador en la tienda se concentra en productos, mientras que la mayoría de los compradores no logran recordar el material del punto de venta. La mitad de los compradores inspeccionan el empaque dentro de la tienda, pero tardan menos de 6 segundos en hacerlo.

8. Compras a color: En la tienda, los compradores reconocen las promociones mediante los colores, formatos o palabras promocionales típicas propias del retailer. Los compradores raramente “hacen la cuenta” en la tienda.

9. Posición privilegiada: No todas las cabeceras de anaquel son iguales. Las cabeceras localizadas en el primer cuarto de la tienda son las de mejor desempeño.

10. Promociones: Las promociones no generan efectos de largo plazo, y mayormente atraen a cazadores de  ofertas que cambian de marca constantemente. Este fenómeno suele aplicar también a la promoción de nuevos productos

De este estudio podemos sacar informacion muy importante, no solo la estadistica, sino en cuestion de publicidad puede ser de vital importancia para el lanzamiento y promocion de un producto, en diseño para el desarrollo de empaques, carteles y promociones, solo por mencionar algunos.

Fuente: Enfasis Packaging Online

comentarios
  1. […] Read more: 10 puntos para atrapar al consumidor mexicano […]

  2. sunee dice:

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  3. ja de na dice:

    Nicely written article

  4. marai dice:

    great article. thanks!

  5. Brenden dice:

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