Un logotipo especial?

Publicado: 23/09/2009 en Diseño, Marketing, Publicidad

¿Qué hace a un logo bueno? Un buen logotipo es: distintivo, apropiados, práctico, gráfico, de forma sencilla, y transmite un mensaje deseado.

Hay cinco principios que debemos seguir para asegurar que esto es así …
Un logotipo eficaz (en ningún orden particular) es:
Simple
Memorable
Sin tiempo
Versátil
Adecuado

1. Simple
londonundergroundlogo El diseño sencillo de un logtipo, permite un facil reconocimiento y que este sea versatil y memorable. Los buenos logotipos tienen algo unico aunque no sepamos que es.
Existe un principio en diseño llamado KISS y que se traduce en Keep It Simple, Stupid (Hazlo simple, estupido) este principio pone de manifiesto algo que en diseño es muy importante.
Logotipos simples son a menudo fáciles de reconocer, increíblemente memorables y transmiten mas eficazmente los requisitos del cliente. Su identidad refinada llama la atención de el espectador, aunque vaya en un tren a 70 millas por hora, en los envases en los atestados anaqueles de una tienda, o en cualquier otro vehículo utilizado para la publicidad, marketing y promoción. Recuerde, la base de la marca internacional de calzado más grande del mundo es un Swoosh, gráfico muy simple.

2. Memorable
mcdonaldslogodesign Muy de cerca, tras el principio de la simplicidad, esta el del recuerdo. Un diseño de logotipo efectivo debe ser memorable y esto se logra con un sencillo, pero adecuado logotipo
Puede que le interese para ver algunos ejemplos de logotipos mal diseñados.

Para sorpresa de muchos, el tema de un logotipo es de una importancia relativamente pequeña, e incluso la adecuación de los contenidos no siempre juegan un papel importante.
Esto no implica que la adecuación es indeseable. Solo indica que el uno-a-uno entre un símbolo y lo que simbolizaba es muy a menudo imposible de alcanzar y, bajo ciertas condiciones, objetable. En últimas fechas, parece ser que el mandamiento en el diseño de logotipos es que estos deben ser distintivos, memorables y claros.

3. Atemporal

coca-cola-logo

Un logotipo eficaz debe ser atemporal – es decir, que resistirá la prueba del tiempo. ¿Un logotipo debe ser eficaces en 10, 20, o 50 años?
Dejemos las tendencias de la industria de la moda – Las tendencias vienen y van, esta bien si estás hablando de cambiar un par de jeans, o comprar un vestido nuevo, pero cuando se trata de la identidad de marca, la longevidad es la clave.

4. Versatil
wwflogo Un logotipo eficaz debe ser capaz de ser trabajado a través de una variedad de medios y aplicaciones. Por esta razón, un logotipo debe ser diseñado en formato vectorial, para asegurarse de que se puede escalar a cualquier tamaño. El logotipo debe ser capaz de funcionar tanto en formato horizontal y vertical.

Pregúntate a ti mismo, un logotipo sigue siendo eficaz si:

Es impreso en un solo color?
Es impreso en el algo del tamaño de un sello de correos?
Es impreso en algo tan grande como una valla publicitaria?
Es impreso en sentido inverso (es decir, el logotipo de luz sobre fondo oscuro)
Una forma para la creación de un logotipo versátil es comenzar a diseñar en blanco y negro. Esto permite centrarse en el concepto y la forma, en lugar de la naturaleza subjetiva del color. Hay que recordar también los costes de impresión – a más colores utilizados, más costoso será para la empresa en el largo plazo.

Debemos trabajar primero en blanco y negro para asegurar que el logotipo se verá bien en su forma más simple. El color es muy subjetivo y emocional. Esto puede distraer la atención de la concepción global – por ejemplo, si ha visto su logo en tonos rojos, el color puede ser la primera cosa a la que responda y no la composición de los elementos de diseño.
También hay que conocer el proceso de impresión comercial a fin de no entrar en problemas de impresión más adelante. Aprender a conocer la diferencia entre el CMYK, Pantone y los sistemas de color RGB. Cuando se diseñan logotipos, se recomienda el sistema de color Pantone.

5. Apropiado
toysruslogo ¿Cómo saber cuando el logo es apropiado para los fines previstos? Por ejemplo, si está diseñando un logotipo para tienda de juguetes de los niños, sería apropiado utilizar una fuente infantil y esquema de color. Esto no sería tan apropiado para un bufete de abogados.

También es importante señalar que en un logotipo no es necesario mostrar lo que una empresa vende u ofrece como un servicio. Es decir. En logotipos de coches no es necesario mostrar los coches, en los logotipos de equipode computo no es necesario mostrar los computadores. El logo de motocicletas Harley Davidson no es una motocicleta, ni el logotipo de Nokia es un teléfono móvil. Un logo es puramente para su identificación.
Una prueba más de ello, tome las mejores 50 marcas del mundo - el 94% de los logotipos no describen qué hace la empresa.

Debe un logotipo se explicarse por sí mismo? Es sólo por asociación con un producto, un servicio, un negocio o una empresa lo que lleva a un logotipo a su real significado. Un logotipo deriva su significado y utilidad de la calidad de lo que simboliza. Si una empresa es de segunda categoría, el logotipo a la larga será percibido como de segunda categoría. Es insensato creer que un logotipo hará su trabajo de inmediato, antes de que su audiencia haya sido debidamente acondicionada.

Fuente: adventure graphics

Articulo tomado y traducido del blog Just Creative Design

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Comentarios
  1. Bricel dice:

    ¡¡Excelente artículo!! muy bueno

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